Investigadores en el Departamento de Botánica de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) estudian y generan un registro de especies de flora endémica en la zona de Coahuila del desierto chihuahuense.
“Estamos tratando de hacer un registro de las especies consideradas endémicas en el área del desierto chihuahuense y en especial para el estado de Coahuila. Las especies endémicas son aquellas que tienen un área de distribución localizada, en este caso para el área del desierto chihuahuense en Coahuila”, comentó el doctor José Ángel Villarreal Quintanilla, Profesor – Investigador del Departamento de Botánica de la UAAAN.
El científico indicó que pretenden saber cuántas especies son endémicas, cuáles de estas son endémicas de distribución amplia en el desierto chihuahuense y cuáles tienen distribución restringida.
“El siguiente paso es ver la distribución, cómo se distribuyen esas especies que van a caracterizar un área y que, por lo tanto, nada más se van a encontrar en ahí. Después de eso lo que sigue es ver las áreas que concentren o que tengan una acumulación de especies con estas características y ver cuántas son, qué tipo de especies endémicas están ahí, etcétera”, detalló el especialista Villarreal Quintanilla.
Con este proyecto, buscan cumplir con diferentes finalidades en aspectos ecológicos, científicos y socioeconómicos.
“Estas áreas podríamos promoverlas como áreas para protección, áreas en las que debemos evitar actividades fuertes que puedan dañar esas poblaciones y no perder esas especies. Esto llevará a otras situaciones más de tipo administrativo que es decretar, por ejemplo, áreas protegidas o zonas de protección, áreas que deben de ser cuidadas para conservar la flora del estado o del desierto chihuahuense en escala mayor”, puntualizó el investigador.
El doctor Villarreal Quintanilla señaló que con este proyecto buscarán entender la distribución de estas especies, cómo se relacionan entre ellas para esclarecer la fitogeografía de las plantas endémicas, la distribución de las estas plantas y ver aspectos como la posible relación entre esta flora con plantas del centro de México o de Norteamérica. Además, de ser posible, analizarán la evolución de la flora de la región y su relación con otros desiertos y zonas áridas del México.
Fitogeografía de plantas endémicas
El científico subrayó que es importante generar información y conocimiento sobre la flora de la región, especies propias de Coahuila como el caso de Cuatro Ciénegas. Además, estos datos podrían ayudar a encontrar posibles aplicaciones sustentables de estas especies.
“Tener la base genética o biológica potencialmente puede tener usos. Es decir, esas plantas pueden llegar a usarse para alguna aplicación por los elementos que contengan esas plantas o cruzarse con otras y obtener plantas con uso económico, por esto, si no lo conocemos, o en un momento dado lo perdemos, estaremos desperdiciando material que puede utilizarse”, enfatizó el investigador Villarreal Quintanilla.
El especialista agregó que cuentan con una publicación y un inventario preliminar de especies endémicas del desierto chihuahuense y, específicamente en el área de Coahuila, como base del proyecto y contemplan continuar con estudios de aspectos fitogeográficos.
“Ahora es incursionar y ver aspectos de fitogeografía , relaciones entre áreas de distribución, concentración de endemismos y ver el origen de los componentes, con quién están relacionados e ir avanzando en conocer más sobre estos grupos de plantas”, especificó.
El científico no descartó analizar aspectos evolutivos de la zona y la colaboración con otras instituciones interesadas en la flora endémica del estado.