Lo anterior, luego de que personal de la PROFEPA detectara que algunos embarques no cumplían con los requisitos legales para ser importados, por lo que se han rechazado 3 embarques que suman 2,130 árboles por haberse detectado insectos de los cuales no se tiene conocimiento de su presencia en México de manera oficial o extraoficial, mediante un trabajo de carácter científico.

Así mismo, esta Procuraduría tiene inmovilizados otros 4,136 árboles de Navidad en Tijuana, Nogales y Nuevo Laredo, en tanto se determina la naturaleza de las plagas encontradas.

Cabe señalar que las plagas interceptadas por PROFEPA son conocidas comúnmente como Gorgojos o Picudos, y se nombran científicamente como Cylindrocopturus furnissi y Otiorhynchus rugosostriatus.

Hasta el momento, los árboles de Navidad que han revisado por personal de la PROFEPA en la frontera norte de nuestro país son de los siguientes tipos:  Abeto Noble (Abies procera), Abeto de Douglas (Pseudotsuga mensiezii), Abeto de Nordmann (Abies nordmanniana) y Abeto de las Rocallosas o Subalpino (Abies lasiocarpa).

En el periodo comprendido del día 3 al 17 de noviembre se han importado 196,277 árboles de Navidad al cumplir con los requisitos sanitarios establecidos en la normatividad mexicana.