En los primeros meses del año entrante, estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) podrían comercializar el Sistema de Ahorro de Agua y Detección de Fugas (SADFugas) controlado vía Internet, el cual se encuentra en fase de prototipo y patente.
Se trata de una innovación del grupo de quinto semestre de la carrera de Teleinformática del plantel Jiutepec, Calera Chica, cuyo prototipo obtuvo el Premio Santander de Innovación 2017, reconocimiento recibido en los primeros días de este mes, informó el responsable de la materia y director del proyecto, profesor Edgar Noé Lugo.
Entrevistado en la Feria de Patentes de Alternativas Verdes, el equipo de trabajo del SADFugas explicaron que sólo falta el diseño de la tarjeta de control del dispositivo para poder registrar la patente como creación propia.
El innovador sistema permite al usuario del agua potable primero, determinar el nivel de llenado del tinaco o cisterna de su vivienda o negocio y, segundo, detectar la mínima fuga en la red de distribución del líquido, gracias al detector y control electrónico implementado.
El SADFugas se integra también con una aplicación manejada desde el teléfono celular por internet, de manera que el usuario puede encender y apagar la bomba surtidora de agua y llenar sus depósitos o que el sistema lo haga en forma automática cuando llegue al nivel seleccionado.
Edgar Lugo explicó también que el sistema está diseñado de manera que cualquier gasto extra de agua, es decir una fuga en la red, es detectada y el usuario puede desconectar el mismo desde cualquier sitio donde se encuentre, a fin de reparar la avería y evitar desperdicio del líquido y pagos excesivos o multas.