El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), trabaja en coordinación con gobiernos locales e instituciones educativas, en el impulso de una agricultura de conservación, en la que se utilizan semillas mejoradas y técnicas innovadoras para aumentar el rendimiento en la producción de alimentos del campo.
“Llegó la hora de una nueva revolución verde”, afirmó Víctor López Saavedra, gerente de relaciones público-privadas para América Latina del CIMMYT, durante la conferencia “Agricultura de Conservación como punto de partida para una intensificación sustentable”, impartida en el Foro Internacional Alternativas Verdes.
El impacto del cambio climático afecta el rendimiento de los cultivos, en consecuencia, en las próximas décadas aumentará la demanda de alimentos del campo, por ello es necesario que los productores agrícolas mejoren sus prácticas para aumentar la producción, tanto en calidad como en rendimiento, comentó.
Víctor López agregó que para el año 2050, se prevé que en México se va requerir un 70 por ciento de aumento en la producción de alimentos, por lo que es necesario mejorar las prácticas de producción, en busca de mejorar el rendimiento por hectárea de los granos básicos.
La agricultura de conservación busca utilizar mejores semillas para brindar una mejor calidad vida a productores y consumidores, y así cuidar el medio ambiente utilizando herbicidas orgánicos y maquinaria especial.
Así mismo, por el cambio climático, la producción de granos básicos en el país perdería el 35 por ciento de rentabilidad, comentó el conferencista ante un público conformado, en su mayoría, por jóvenes universitarios y empresarios del ramo de la agricultura.
Por último, Víctor López convocó a los grupos de productores agrícolas a conocer e integrarse al trabajo del CIMMYT, donde encontrarán todo el apoyo necesario para mejorar sus cultivos.