La Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor) celebró el cumplimiento de 10 años de responsabilidad ambiental, durante los cuales, en sus instalaciones se han valorizado más de 81 toneladas de residuos.

Esto representa el ahorro de más de un millón y medio de litros de agua o de más de 246 mil kilowatts hora de energía y se han dejado de emitir a la atmósfera más de 161 toneladas de dióxido de carbono.

Con el objetivo de reducir el impacto ambiental, aprovechar al máximo los recursos naturales y garantizar, en el año 2007 la UPEMOR inició con un programa ambiental que después se transformó en el Centro de Capacitación Ambiental, Gestión y Sustentabilidad (CECAM).

Mireya Gally Jordá, rectora de la universidad, destacó que así como el Gobierno de Morelos tiene un compromiso con la aplicación de políticas de sustentabilidad, en Upemor se celebran 10 años de responsabilidad ambiental, cumpliendo con la parte administrativa, normativa, social y educativa.

Dichas acciones le permitieron ser la primera institución educativa en obtener dos certificaciones vigentes en materia de calidad ambiental, una de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la ISO 14001:2015.

El programa ambiental surgió de la necesidad de minimizar y valorizar los residuos generados por la comunidad universitaria, se buscaron estrategias de manejo al mismo tiempo que se generaron acciones para lograr las certificaciones que dieran certeza y continuidad a este compromiso, comentó Valeria Dávila Coordinadora del CECAM.