Por: Evaristo Torres

El recorte del 23 por ciento, al presupuesto de 35 mil millones de pesos al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) este año, impactó en becas y proyectos de cerca de 100 estudiantes morelenses.

La secretaria de innovación, ciencia y tecnología, María Brenda Balderrama Blanco, dijo que ante tal situación, buscaron la manera de mantener las becas de posgrado.

“Identificamos 97 estudiantes de Morelos que están haciendo maestrías y doctorados, que no fueron beneficiados con becas, tuvimos una discusión muy importante con el director general de conacyt y se decidió que se hiciera un replanteamiento de toda la asignación de becas”

Dijo que alrededor de 10 estudiantes quedaron sin beca, por lo declinaron un fondo que estaba etiquetado, para que fuera reasignado a este propósito.

Reconoció que la situación no mejorará este, ni el próximo año.

Asimismo, reconoció que el otro sector afectado, además estratégico, fue el de proyectos de investigación, para lo cual, tendrán que buscar recursos.

“Estamos haciendo una gira con diputados federales y con senadores para que asignen presupuesto adicional para la cobertura de los proyectos, si esos dos aspectos están cubiertos yo creo que Morelos puede pasar la crisis que se viene entre este año y el próximo”

Aseguró que estos proyectos ya fueron aprobados, pero no alcanzaron recursos este año.