La Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), informó que de enero a la fecha ha aplicado más de 21 mil 800 herramientas de detección de violencia hacia las mujeres, proporcionado alrededor de dos mil 350 atenciones por primera vez, dos mil 908 psicológicas e incluso se han atendido algunos casos de violencia sexual de manera integral.
Patricia Mora González, secretaria de Salud, señaló que la violencia contra las mujeres representa un grave problema social, de salud pública y una violación de los derechos humanos.
Indicó que en Morelos el 64.9 por ciento de las mujeres de 15 años en adelante han reportado haber sido víctimas de algún tipo de violencia.
Agregó que SSM pertenece a las dependencias que integran el Centro de Justicia para las Mujeres ubicado en Cuernavaca y celebró que pronto se abrirá uno más en el municipio de Yautepec muy cerca de Tlayacapan, para las mujeres de la región oriente.
Mora González recordó que instancias del poder ejecutivo, legislativo y judicial del estado conforman el Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción, y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres del Estado de Morelos (SEPASE), el cual trabaja a través de cuatro comisiones: prevención, atención, sanción y erradicación.
La secretaria de Salud agradeció a todas y todos los esfuerzos realizados para que en Morelos se garantice el beneficio físico, emocional y social de las mujeres y niñas; e hizo una atenta invitación para que se alce la voz denunciando el maltrato, la discriminación, y desigualdad hacia ellas.