El Gobierno del Estado, mediante la Secretaría de Obras Públicas y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como el gobierno municipal trabajan de manera coordinada en el rescate del mercado municipal “Lázaro Cárdenas” de Zacatepec, afectado por el sismo 19 de septiembre.
Por lo que con el objetivo de detectar daños en la estructura del mercado, el subsecretario de Infraestructura de la SOP, Víctor Escobar Lagunas; la delegada del INAH, María Isabel Campos Goenaga, arquitectos e ingenieros, autoridades municipales y comerciantes realizaron un recorrido por el centro de abasto.
“Revisamos toda la estructura y tras el análisis se determinó con el INAH no demoler el lugar ya que es considerado un patrimonio histórico, por lo que se integrará un proyecto para su restauración en el que participaremos todos”, explicó Escobar Lagunas.
Agregó que el ayuntamiento de Zacatepec debe hacer una propuesta de reforzamiento y rehabilitación del inmueble para rescatar la estructura del mercado.
Asimismo dio a conocer que los 180 negocios reubicados temporalmente en el estacionamiento del Estadio “Agustín Coruco Díaz” continuarán en lugar, hasta que se realice la rehabilitación total del inmueble.
Agregó que “los comerciantes podrán regresar al mercado, una vez que el ayuntamiento haga la rehabilitación del mercado”.
El mercado “Lázaro Cárdenas”, que es considerado un patrimonio histórico y es un inmueble protegido por INAH, se creó junto con el ingenio de Zacatepec en 1938, por el ex presidente Lázaro Cárdenas del Río, para elevar la economía del municipio