El Consejo Nacional de Evaluación a la Política de Desarrollo Social (Coneval) reconoció, por segundo año, al Gobierno de Morelos por sus buenas prácticas de monitoreo y evaluación de los programas de desarrollo social.
Al recibir el galardón en representación del Gobernador, Graco Ramírez, la secretaria de Desarrollo Social (Sedeso), Blanca Almazo, informó que el premio se otorga al estado por la implementación de los Programas Anuales de Evaluación 2015-2016, así como la elaboración del Primer Programa Multianual de Evaluación 2017-2019.
Indicó que la propuesta presentada por la Comisión Estatal de Evaluación (Coeval) en la categoría “Mejora de la regulación del desarrollo social”, fue la mejor de entre más de ochenta propuestas que recibió Coneval, provenientes de 23 entidades federativas y ocho municipios.
Almazo recordó que en 2015, Morelos recibió por primera vez un reconocimiento por mejor práctica de monitoreo a los programas sociales estatales a nivel país y este año nuevamente se reconoce una práctica innovadora implementada por la Coeval.
La titular de la Sedeso precisó que la implementación de estos instrumentos permitirá evaluar la política de desarrollo social 2013-2018, con el fin de establecer una base para la siguiente administración 2019-2024.
Por su parte, José Alberto Gallegos, titular de la Coeval Morelos, puntualizó que con esta práctica se avanzó en la consolidación del Sistema Estatal de Monitoreo y Evaluación, asegurando la existencia de diagnósticos y diseños de los programas prioritarios de desarrollo social.
Agregó que la buena práctica, por la cual fue seleccionada la propuesta estatal, ha permitido continuar con los diagnósticos de procesos y resultados de los 53 programas que conforman el Catálogo Estatal.
Añadió que en 2013, Morelos se encontraba en la posición número 28 del índice de monitoreo y evaluación. En 2015 se logró avanzar al lugar 14 y este año se ubicó en la séptima posición con 90 puntos porcentuales.