La Secretaría de Salud emitió una serie de recomendaciones para poder enfrentar la estación invernal, que estará caracterizada por fuertes corrientes de viento, temperaturas bajas e incluso heladas en ciertas zonas del país.
Los estados más afectados por el frío serán Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, sin embargo se recomienda seguir estos consejos en cualquier otra entidad para evitar afectaciones en la salud.
A continuación presentamos las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud:
- Vestir ropa gruesa y calzado cerrado cubriendo de esta forma todo el cuerpo
- Usar suficientes cobijas durante la noche
- Informarse diariamente a través de los medios de difusión sobre el pronóstico del tiempo.
- Cubrirse boca y nariz cada que se salga de un lugar a temperatura cálida para evitar aspirar el aire frío del exterior; los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio.
- Comer frutas y verduras amarillas ricas en vitamina A y C.
- Procurar permanecer en casa, y si es necesario salir, evitar caminar sobre hielo
- Evitar viajar por vías congeladas y tener precaución en carreteras.
- Si se requiere utilizar chimeneas, calentadores u hornillos es necesario comprobar la existencia de ventilación adecuada para evitar intoxicaciones.
- Mantener a los niños y mascotas alejados de objetos de calefacción para evitar accidentes.
- Almacenar alimentos, cobijas, agua, productos de aseo personal, botiquín, radio de baterías y combustible para la calefacción.
- Extremas las precauciones en caso de contar con algún niño, adulto mayor o enfermos crónico en casa. Son ellos los más vulnerables ante el frío.