Hoy el campo de Morelos es más fuerte y los campesinos tienen mayores ingresos para sacar adelante a sus familias, afirmó el gobernador Graco Ramírez al poner en marcha la Trilla de Sorgo y Maíz 2017, en una superficie de 70 mil hectáreas de cultivo en 27 municipios; se prevé cosechar 270 mil toneladas de granos, cuyo valor se estima será de mil millones de pesos.

Sostuvo que los resultados de cinco años de trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado y los productores están a la vista de todos y son objeto de reconocimiento nacional: La inversión histórica de 13 mil 321 millones de pesos, el tercer lugar en rentabilidad por hectárea y el quinto en agricultura protegida, el crecimiento en 100 por ciento de las exportaciones agropecuarias y en 40 por ciento del hato ganadero y mejoramiento genético.

Precisó que por segundo año consecutivo Morelos está en tercer lugar de rendimiento por hectárea, cuando antes era el número 12; es decir, por cada peso que se invierte se obtienen 3.5 “y lo podemos ver en el valor de la caña, el sorgo, maíz, higo, aguacate y otros que no estaban en el escenario de nuestra economía”.

Además, hay cuatro mil módulos de invernadero que colocan a Morelos en el quinto lugar en agricultura protegida; en la región oriente se recuperó el acuífero Tepalcingo-Axochiapan, se modernizaron los pozos y sistemas de riego, con lo que se evitó el colapso por la falta de agua.

Informó que el volumen de exportación pasó de tres mil a seis mil toneladas anuales, principalmente a Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea; y advirtió que crecerá aún más ahora que los productos entren a Japón y China.

Además, reafirmó su decisión de mantener el programa Crédito a la Palabra durante 2018, en beneficio de 15 mil productores porque los campesinos pagan el financiamiento; y el crédito de cobertura amplia para toda la superficie cultivable. Anunció 210 millones de Programa PESA, para atender a 12 mil 700 unidades familiares.

Por ello, Graco Ramírez convocó a las familias campesinas valorar los resultados y compararlos con lo que había antes, a fin de decidir si quiere que continúen los avances y se arriesgan a ver qué viene. Es su decisión, les dijo.

Asimismo, entregó 900 mil pesos para apoyar la comercialización de ocho mil toneladas de granos y 86 mil 500 pesos para reparar la báscula, que se descompuso con el sismo del pasado 19 de septiembre, lo que beneficiará a los 104 integrantes de la Unión de Productores de Asociaciones de Granos Básicos de la Zona Oriente (Jonacatepec, Tepalcingo y Axochiapan).