La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) iniciará el próximo lunes 13 de noviembre los talleres de capacitación dirigidos a 195 migrantes retornados que aspiran a recibir capital semilla del Fondo de Apoyo a Migrantes Morelos 2017 para el impulso de iniciativas de autoempleo.
La titular de la dependencia, Blanca Almazo, informó que tras registrarse en la convocatoria abierta del 12 al 20 de octubre pasado, los interesados recibirán adiestramiento para desarrollar sus habilidades en oficios por parte del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Morelos (Icatmor).
Recordó que este año el Fondo cuenta con partidas estatal y federal, por lo que se logró una bolsa de seis millones 188 mil pesos, que servirán para la capacitación e impulso de actividades productivas de morelenses que retornaron a sus lugares de origen.
A fin de llegar a diferentes puntos del estado, el Icatmor brindará la capacitación por 80 horas en sus planteles de Cuernavaca, Jiutepec, Puente de Ixtla, Ocuituco y Ayala, a los que los interesados deberán cumplir el cien por ciento de asistencia para acceder al capital semilla, dijo Almazo.
Precisó que durante el periodo de convocatoria, se inscribieron más de 200 proyectos en las oficinas de la Sedeso y en los módulos municipales “Unidos Por Morelos”, de los cuales un total de 195 cumplieron con la documentación requerida y pasaron a la fase de capacitación.
La funcionaria estatal añadió que los resultados de las propuestas seleccionadas se publicarán el próximo 30 de noviembre a través del portal http://desarrollosocial.morelos.gob.mx/, una vez concluida la capacitación.
De acuerdo a las reglas de operación del Fondo de Apoyo a Migrantes, los interesados presentaron proyectos de herrería, cancelería, jardinería, carpintería, fotografía y video, electricidad, centros de spa y elaboración de alimentos, siendo esta ultima la de mayor número de solicitudes.
Además de la capacitación que iniciará la próxima semana, los migrantes retornados susceptibles para ser beneficiados recibirán recurso económico para adquirir insumos, herramientas y equipos para la implementación o ejecución de sus proyectos.
Entre los requisitos que presentaron los participantes para comprobar su estancia fuera del país están la matrícula consular, documento de repatriación, recibo de envío de remesas, comprobante de pago de impuestos, o cualquier documento que acredite su estancia fuera del país.