Por medio del organismo desconcentrado Unidos Por Morelos, el Gobierno estatal inició hoy la edificación de la primera casa de adobe, en Hueyapan, municipio de Tetela del Volcán; en la etapa de reconstrucción de viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre, se respeta la identidad de las comunidades.

Con gran entusiasmo, la familia Tapia Cazares trazó los cimientos de su nuevo hogar, luego de que el temblor de 7.1 grados derrumbó su casa. Para la construcción, reciben asesoría por especialistas en arquitectura vernácula.

José Iván Fernández Galván, Subsecretario de Gestión Ambiental Sustentable, de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, quien funge como represente del Gobierno estatal en la etapa de reconstrucción, comentó que se trata de la primera “casa muestra”.

La intención es que las 430 viviendas que requieren reconstrucción total, en Hueyapan, se edifiquen con adobe, aunque la decisión final será de los habitantes. El valor de la construcción aproximado es de 150 mil pesos, pero las personas solo pagarían 120 mil y la diferencia las fundaciones, comentó.

Por medio de pláticas y cursos de capacitación, se informa a la comunidad que este material es el más adecuado para las condiciones climatológicas de la región. Así mismo se les sensibiliza con respecto a la importancia que tiene la identidad de esta comunidad indígena.