Desde la comunidad de La Nopalera, en el municipio de Yautepec, el gobernador Graco Ramírez puso en marcha el proceso de credencialización y entrega de materiales de construcción del Programa Unidos por Morelos para los municipios de Jojutla, Zacatepec, Ocuituco, Tetela del Volcán y Yecapixtla.

Anunció que como parte de la reconstrucción de viviendas y escuelas dañadas por el sismo del pasado 19 de septiembre en La Nopalera, se trabajará en la mejora de la red de agua potable; la construcción de las carreteras que unen a esta comunidad con Yautepec y Moyotepec y un Centro de Salud; así como el arreglo de la plaza principal.

“No vamos a reconstruir para quedarnos igual”, explicó a los pobladores a quienes ratificó el compromiso de su gobierno con la recuperación de Morelos.

Graco Ramírez anunció que dos fundaciones, Banamex y Proviva, pueden apoyar a la reconstrucción de las viviendas e incluso aportarán 30 mil pesos más a los recursos que otorgue Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Indicó que para acceder a este beneficio adicional es necesaria la firma de un convenio voluntario de manera individual entre el propietario de la vivienda dañada y alguna de las fundaciones, con lo que de inmediato iniciaría la reconstrucción de la casa, misma que sería terminada en corto plazo. “Ustedes toman la decisión”, apuntó.

Graco Ramírez pidió a los afectados y beneficiados, tanto Fonden y como de Unidos por Morelos, no dejarse engañar por personas que prometan construir su casa a cambio de sus credenciales.

Durante la gira, el Gobernador entregó a la señora Bertha Ramos Sarabia la credencial que la acredita como beneficiaria del Programa Unidos por Morelos, con lo que de inmediato tuvo acceso a material de construcción; ella y 72 personas más sufrieron daños parciales a su vivienda en La Nopalera.

Explicó que su gobierno empezó con la reparación de las viviendas que sufrieron daños menores, porque la gente quiere respuestas rápidas.

Reiteró que el 25 por ciento de los recursos que ejerza el Fonden serán aportados por Morelos, y además ratificó el compromiso para reconstruir las casas que no fueron reconocidas por el fondo federal.

Graco Ramírez afirmó que Morelos saldrá adelante y fortalecido de esta prueba que la naturaleza nos impuso, pero hay que permanecer unidos y sin divisiones. “Aquí no estamos distinguiendo de dónde venimos, aquí estamos comprometidos hacia dónde vamos”, apuntó.