A través de la estrategia Unidos Por Morelos, implementada por el Gobierno del estado para atender a la población afectada por el sismo del 19 de septiembre, la Dirección General de Registro Civil ha entregado gratuitamente, 8 mil 916 actas y está en proceso de otorgar 906 más.
El objetivo del programa de expedición gratuita de actas, es devolver el reconocimiento de la personalidad jurídica a las personas que derivado del sismo perdieron su acta de nacimiento, aunque también se otorgan actas de matrimonio y defunción.
Las 8 mil 916 actas entregadas al momento han sido solicitadas por habitantes de 15 municipios donde causó mayores daños el sismo; aunque los que encabezan la lista son: Jojutla con 3 mil 781 actas, Zacatepec con 2 mil 890 y Yecapixtla con mil 50 documentos.
Los otros municipios son Cuautla, Totolapan, Tlalnepantla, Tetela del Volcán, Tetecala, Tlayacapan, Ocuituco, Jantetelco, Jonacatepec, Tepoztlán, Tlaltizapán y Cuernavaca.
Al inicio de la emergencia por el sismo, el Registro Civil estatal instaló un módulo móvil en el municipio de Jojutla, para atender a la población, después lo trasladó a Zacatepec y a partir del 06 de noviembre continuará atendido a más municipios, de manera intermitente.
La titular del Registro Civil, invitó a las personas que no han recuperado sus actas, a que se acerquen a los módulo de Unidos Por Morelos, donde también van a encontrar atención en temas de salud, educación, economía, servicios registrales y catastrales, protección civil y hacienda.