Para tomar mejores decisiones en salud, la información es indispensable. Para apoyar la toma de decisiones sobre el desempeño de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes (ENPCSOD), en el año 2014 la Secretaría de Salud inició la creación del Observatorio Mexicano de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (OMENT).

En septiembre de ese año se estableció el Comité Asesor y, para octubre, se asignó a la Universidad Autónoma de Nuevo León como institución responsable de la gestión del Observatorio, así como la administración de la plataforma tecnológica.

A tres años de su creación, el OMENT cuenta con datos e información sobre el comportamiento y tendencias de las enfermedades crónicas, tanto a nivel nacional como estatal.

Los datos contenidos en el observatorio es producto de un proceso de recolección, análisis, y estructura de la información. Posteriormente, con una estrategia de presentación de resultados enfocados a cuatro grandes grupos: 1) responsables del diseño e implementación de políticas públicas, 2) profesionales de la salud, 3) comunidad científica y, 4) público en general.

La plataforma del OMENT cuenta con 21 indicadores de enfermedades crónicas no transmisibles como hipertensión arterial, diabetes, dislipidemias, obesidad, sobrepeso, entre otras.

Actualmente, el sitio web de OMENT cuenta con más de un millón 400 visitas, 95 por ciento corresponde a la población mexicana y cinco por ciento es de otros países. Se puede consultar en: http://oment.uanl.mx/