La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) llevó a cabo la conformación y capacitación de un Comité de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP), para la protección del sitio Ramsar “Laguna de Hueyapan”, localizado entre los municipios de Tepoztlán y Jiutepec, en el Estado de Morelos.
Se trata de un manantial que representa la zona de mayor reserva de agua subterránea de la entidad y provee de agua potable a las poblaciones aledañas de los municipios de Jiutepec y Yautepec.
Se inscribió a la lista Ramsar, principalmente, porque cuenta con una especie endémica de pez conocido como “Carpa del Balsas” (Notropis boucardi) también llamada “Carpita de Cuernavaca o carpita del balsas”, especie que se encuentra en categoría de Amenazada (A) dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
El Sitio Ramsar se encuentra dentro del Área Protegida de carácter Estatal denominada “Parque Estatal El Texcal” y en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional “El Tepozteco”.
El tipo de vegetación predominante en la zona es la selva baja caducifolia con colindancia a encinares, lo cual forma un mosaico de vegetación donde se encuentran muchas especies con importancia económica y medicinal, algunas bajo algún criterio de protección, y funciona como albergue de aves migratorias.
Cabe resaltar que los integrantes de estos Comités Ambientales coadyuvan con la PROFEPA en la vigilancia y detección de ilícitos dentro de sus terrenos y áreas forestales, trabajando de manera coordinada en una estrategia nacional para la protección de sus recursos naturales.
Con la conformación y coordinación de grupos de vigilantes ambientales se contribuye al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y se alinea al Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que busca promover y facilitar el crecimiento sostenido y sustentable y contribuir a una economía regional basada en la conservación de los ecosistemas y recursos naturales, involucrando a los dueños y poseedores de los mismos.