En reunión de trabajo con los representantes Ejidales y de Bienes Comunales de municipios de la zona sur, el gobernador Graco Ramírez anunció la reconstrucción de la imagen urbana de Jojutla, un plan emergente de reparación y construcción de carreteras; así como la rehabilitación de la infraestructura hidroagrícola y caminos de saca afectados por el sismo del 19 de septiembre.
Durante dos horas de diálogo, el mandatario escuchó y atendió las necesidades de las comunidades de los municipios de Jojutla, Tlaquiltenango, Zacatepec y Xochitepec, quienes reconocieron la acción inmediata del gobierno en la atención de la emergencia.
Graco Ramírez adelantó que presentará el plan de reconstrucción de la cabecera municipal de Jojutla, que implica el mejoramiento de la entrada principal e imagen urbana, con la reparación de calles, ampliación de banquetas y retiro de postes; precisó que esta acción será independiente de los trabajos de reconstrucción de viviendas y escuelas dañadas por el sismo.
“No vamos a dejar igual a Jojutla, vamos a levantar un nuevo Jojutla, que permita lucir a la cabecera cañera de la región, como una respuesta al mensaje de destrucción que la naturaleza dejó en el municipio”, apuntó.
Recordó que las carreteras locales presentan daños como consecuencia de la fuerte temporada de lluvias, el tránsito de vehículos pesados por el cierre del Paso Express y el sismo del pasado 19 de septiembre.
Asimismo, urgió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a que incluya dentro de su presupuesto 2018 la reparación y ampliación de las carreteras a su cargo; y anunció que solicitará a la concesionaria de la Autopista Siglo XXI concluya las obras sociales que comprometió con las comunidades por las que pasa ésta vía.
Informó que ya inició la reparación de la infraestructura hidroagrícola afectada por el sismo, para garantizar el riego de las tierras de cultivo y no haya afectación a la producción; y se comprometió a entregar materiales de construcción para la reparación de oficinas Ejidales y de Bienes Comunales, dañadas por el sismo.