La selección mexicana de Wakeboard triunfó en el Campeonato latinoamericano de la especialidad, realizado en Bogotá, Colombia, donde también consiguió dos plazas para Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.
Carolina Rodríguez y Patricio González ganaron oro en la categoría abierta, por lo que cada uno en su rama, consiguió una plaza para que México asista a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 en esta disciplina.
El equipo mexicano, compuesto por 10 seleccionados nacionales, consiguió el primer lugar en el campeonato latinoamericano y el primer sitio en el campeonato panamericano, mientras que individualmente se obtuvieron 15 preseas: seis oros, cuatro platas y cinco bronces.
En el campeonato Latinoamericano, Carolina Monroy en femenil y Patricio González en varonil se colgaron el oro en la categoría Open, mientras que Pablo Monroy hizo lo propio en la categoría Boys U14; Andoni Ramos ganó la plata en Jr Men U17 al igual que Jorge Garizurieta en Master +30; Valentina González ganó bronce en Girls U14.
En el campeonato Panamericano, Pablo Monroy se vistió de oro en la categoría Boy U14, al igual que Andoni Ramos en Jr Men U17 y Jorge Garizurieta en Master +30; Valentina González en Girls U14 y Carolina Rodríguez en Open Women se colgaron la plata; mientras que Fernanda Gómez Crespo en Girls U14, Mariano Aranda en Boys U14, Sofía Monroy en Jr Women U17 y Patricio González en Open Men, ganaron la medalla de bronce.
Luis Monroy, vicepresidente de Wakeboard de la Federación Mexicana de Esquí Wakeboard y delegado de la selección nacional, indicó que la selección fue conformada por 10 deportistas que suman puntos al país y una categoría de exhibición, que es con tratamiento de seleccionado nacional, categoría menores de nueve años, donde Valdemar Franco consiguió el oro.
Para conformar la selección, indicó, se realizó a través de un comité técnico, de acuerdo a sus resultados en torneos nacionales, se hizo la selección y estos niños se pusieron a entrenar, con el objetivo de obtener medallas haciendo una preparación física en gimnasio, cama elástica y en el agua; y el entrenamiento fue de cuatro meses.
“Conseguimos dos plazas, una de hombre y otra de mujer, quedamos campeones en el torneo latinoamericano que se hizo en Bogotá, Colombia, todo el equipo sumó medallas y eso nos hizo campeones latinoamericanos y además ganamos los dos boletos que necesitábamos para los Centroamericanos”.
“De cara a los centroamericanos, el plan de trabajo con Carolina y Patricio es empezar entrenamiento físico, psicológico, con nutriólogo y entrenamiento en el agua, pero vamos a hacer un Back up para los dos”.
El siguiente evento de esta disciplina, es el último nacional que será el 11 y 12 de noviembre en la Laguna de Coyuca en Acapulco, Guerrero, donde se cierra el año y ahí se tendrá la premiación del torneo y nacional; además de que se presentará el proyecto 2018 donde se van a realizar tres nacionales y tres estatales para fomentar que más gente se una a este deporte.