• Las mujeres en la ciencia seguimos siendo minoría y necesitamos hacernos notar más, comentó Ana Sofía Varela Gasque, investigadora del Instituto de Química
  • De las más de 63 mil becas que el Conacyt otorga este año, 46 por ciento son para mujeres, particularmente en el extranjero, señaló Enrique Cabrero, titular de esa entidad

 

Ana Sofía Varela Gasque, del Instituto de Química de la UNAM, fue reconocida con la Beca Para las Mujeres en la Ciencia 2017, que otorgan L’Oreal, UNESCO, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), por su trabajo sobre la descomposición del dióxido de carbono (CO2), gas efecto invernadero, en otros compuestos aprovechables para la humanidad.

“Es un orgullo que reconozcan mi trabajo; llevo ocho años haciendo investigación, desde que fui a estudiar al extranjero, y ahora de regreso es agradable que visibilicen a las mujeres en la ciencia y que motivemos a más chicas para seguir este camino. Seguimos siendo minoría y necesitamos hacernos notar más”, comentó la investigadora del Departamento de Fisicoquímica de la entidad universitaria.

El trabajo de la universitaria es de vanguardia, pues el CO2 es producido en grandes cantidades y podría ser transformarlo en monóxido de carbono para ser aprovechado en la industria química.

También es posible transformarlo en metano, útil como gas combustible en las casas; o como etileno, precursor en la fabricación de plásticos, explicó Varela Gasque tras recibir el galardón.

“Es una investigación de frontera, en la que pretendemos encontrar nuevos usos potenciales al gas efecto invernadero”, enfatizó.

En la ceremonia de entrega, realizada en el Castillo de Chapultepec, Enrique Cabrero, titular del Conacyt, reconoció la necesidad de contar con más organizaciones como Fundación L’Oreal, que desde hace casi 20 años promociona el trabajo de las mujeres en la ciencia, haciendo énfasis en la equidad de género.

“Si bien los niños tienen 15 por ciento más oportunidades de trabajar en áreas científicas, el Conacyt ha promovido la equidad desde su trinchera, pues de las más de 63 mil becas de este año, 46 por ciento son para las mujeres, particularmente en el extranjero”.

Actualmente, 37 por ciento de los miembros del Sistema Nacional de Investigadores son mujeres, y el programa de cátedras cuenta con 42 por ciento de féminas.

“En las últimas décadas se ha hablado de la complementariedad de conocimientos, visiones, expectativas y trabajo de mujeres y hombres para construir una sociedad con mejores saberes, lo que nos hace repensar qué se debe hacer para reposicionar el conocimiento”, resaltó Cabrero Mendoza.

A su vez, Nuria Sanz, directora y representante de la Oficina de la UNESCO en México, invitó a las galardonadas a inspirar a niñas y jóvenes interesadas en la ciencia, para que rompan con los estereotipos que limitan sus oportunidades.

José Luis Morán, presidente de la AMC, comentó que diversas academias de ciencias en el mundo se han comprometido a incrementar la participación de las mujeres en actividades científicas, por lo que instó a las ganadoras a seguir con su labor.

Finalmente, Jean-Noël Divet, presidente y director general de L’Oreal México, indicó que si bien la cifra de doctoras ha crecido en los últimos años, es necesario seguir trabajando para que las mujeres no dejen de estudiar.

“Son un ejemplo para las más jóvenes. Cuántas niñas desisten por no tener motivación, por lo que esperamos que nos ayuden a fomentar vocaciones desde la primaria”, concluyó el empresario francés.

También fueron reconocidas con la Beca Para las Mujeres en la Ciencia 2017 Irais Bautista Guzmán, de la BUAP; Mónica Andrea López Hidalgo, de la Universidad Autónoma de Querétaro; Edna Leticia González Bernal, del IPN; y Luz María Alonso Valerdi, del Tecnológico de Monterrey.