El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó un encuentro empresarial con la Colectividad Hispano Mexicana, aseguró que “México no reconocerá ninguna decisión unilateral que defina la independencia de Cataluña”.

México y España, amistad histórica

Grandes empresas españolas que son parte integral en la vida económica de México. Actulamente son alrededor de seis mil sociedades hispano-mexicanas, con inversiones que históricamente, desde 1999, en su conjunto suman 60 mil millones de dólares.

El Presidente Peña Nieto expresó su reconocimiento a Valentín Diez Morodo, quien ha arropado como propio un proyecto para establecer en Madrid, el año entrante, la Casa de México en España.

 

Pacto por México

Al inicio de la Administración el acuerdo, denominado Pacto por México, permitió establecer una agenda de trabajo para impulsar cambios estructurales tan largamente anhelados, postergados por muchos años, que sin duda darán a México la oportunidad de generar mayores oportunidades para las y los mexicanos, y para que aquellos que hagan de México su tierra tengan también esas oportunidades.

Son tres los valores que fundamentan los cambios que se impulsaron:

 

  • La tasa de desempleo que tenemos en México ha sido la más baja de los últimos 12 años: 3.3 por ciento
  • La tasa de desempleo entre los jóvenes pasó de ser del nueve por ciento a ser hoy del seis por ciento.
  • Los salarios han tenido un aumento de más de 10 por ciento en términos reales, el mayor que haya habido en las últimas tres décadas.
  • El mercado interno se ha convertido en un motor del crecimiento económico, al tiempo que se ha  impuesto récord en las exportaciones agroalimentarias.
  • En estos cinco años las exportaciones agroalimentarias han crecido 65 por ciento, y de igual manera las exportaciones manufactureras.
  • México también ha pasado de ser el país número 15 como destino turístico en el mundo, a ser hoy el octavo destino más importante del mundo, con 35 millones de turistas que nos visitaron el año pasado.
  • La economía del país ha tenido tasas positivas de crecimiento cada trimestre, desde el 2012.