La Universidad Autónoma del Estado de Morelos, a través del Centro de Investigaciones Biológicas y el Cuerpo Académico Conservación y manejo de unidades productivas tradicionales, trabajan en el proyecto ejidal comunitario en defensa del territorio contra la mina que se pretende establecer en Miacatlán.

Para este proyecto preparan un documento que contiene un mapa donde se establecen las áreas prioritarias de recursos naturales, así como los componentes del medio ambiente: productivo y urbano, para que los habitantes tengan argumentos y puedan defender su territorio.

El terreno en el que trabajan abarca zonas de la cabecera municipal de Miacatlán, Xochicalco, Palpan y el Rodeo.

           Rafael Monroy Martínez, profesor investigador dijo que el proyecto ya se encuentra en fase avanzada y se tiene un planteamiento general donde se reconocen cinco unidades de planeación, las especies de flora y fauna de la selva baja, terrenos de riego temporal, cercos vivos, huertos frutícolas tradicionales y huertos comerciales de una sola especie.

El principal objetivo del proyecto ejidal comunitario en defensa del territorio es frenar la instalación de la mina con argumentos específicos. Este trabajo tiene un valor científico y es reconocido por los habitantes de esta región, donde se realizan asambleas constantemente para discutirlo y que se concluya de acuerdo a las necesidades de los propios pobladores.