Aurelio Nuño el Secretario de Educación Pública de la federación dio este miércoles una conferencia de prensa en la que preciso varios puntos relacionados con la reconstrucción de escuelas y el regreso a clases. Lo más relevante que dijo es:

No se pedirá el apoyo de los padres de familia, ni se requerirá un ajuste presupuestal, para la reconstrucción de escuelas porque se cuenta con recursos propios y de las aseguradoras.

No habrá ajustes al Calendario Escolar. Las autoridades educativas de los estados determinarán la estrategia para recuperar el tiempo perdido, ya sea en vacaciones o fines de semana.

El 23 de octubre iniciarán los trabajos para reparaciones menores en 10 mil 797 planteles, a los que se harán transferencias directas en promedio de 50 mil pesos, que serán manejados por las autoridades y los padres de familia, quienes deberán firmar un acta de la recepción de los recursos, con lo que se estima concluirán los trabajos el 1 de diciembre.

El 6 de noviembre empezarán las reconstrucciones parciales de 5 mil 63 escuelas, en lo que la fecha de conclusión variará de acuerdo al tipo de afectaciones, y el 6 diciembre empezará la reconstrucción total de 276 planteles.

Las aulas provisionales para las reubicaciones, son responsabilidad de las autoridades educativas estatales que deberán comprar los materiales y construir los nuevos espacios, con materiales resistentes, fijados a pisos firmes, con el cumplimiento de una serie de recomendaciones técnicas.

En Morelos, ya regresaron a clases mil 900 planteles, y se reubicará a 11 mil 273 alumnos en otras escuelas, y a 15 mil 420 en aulas temporales.