Jefas de familia integrantes de los talleres de costura, emanados por el programa Empresas de la Mujer Morelense 2017, instalaron siete centros de producción para acelerar la elaboración de uniformes escolares que se entregarán de manera gratuita a niños de escuelas públicas en el estado.

Así lo informó la directora de Gestión Social de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Fátima Castañeda, quien indicó que pese a las complicaciones causadas por el sismo en varios sectores, se trabaja a marchas forzadas para cumplir con la entrega en las próximas semanas.

Recordó que este año con la vertiente Talleres de Costura se destinaron 10 millones de pesos para apoyar a 93 grupos de mujeres, quienes fabrican los 180 mil uniformes que el gobierno de Morelos ofrecerá de forma gratuita a alumnos de 800 escuelas primarias públicas del estado.

Castañeda manifestó que derivado de la buena organización de las mujeres involucradas en el proyecto, se lograron consolidar siete centros de producción que están instalados en Temixco, Emiliano Zapata y uno en Cuernavaca y en los cuales participan 59 de los 93 talleres aprobados.

También 73 talleres de costura, en los que se cuentan a 39 aprobados por el programa Empresas de la Mujer en años pasados, trabajan de manera individual en la producción de las 380 mil prendas escolares, dijo la funcionaria de la Sedeso.

Puntualizó que la distribución de las prendas escolares se hará de manera paulatina al completar el número total de tallas de pantalones, faldas, blusas y camisas que utiliza cada uno de los planteles que recibirán este apoyo, que por primera vez se entregará en Morelos.

Enfatizó que se respetará al máximo las características de las prendas de cada una de las escuelas al mencionar que existen 466 tipos de telas escocesas que se usan en la entidad.

Agregó que las mujeres de los Talleres de Costura recibieron capacitación para perfeccionar sus habilidades en corte y confección impartida por el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos (Icatmor), por lo cual han garantizado la calidad de las prendas que elaboran.

Además de los 93 Talleres de Costura, este año el programa Empresas de la Mujer Morelense otorgará capital semilla a 850 nuevos proyectos y 106 recibirán un segundo impulso, para los cuales se ejerce una bolsa de 60 millones de pesos, lo que ratifica el éxito de esta política social.

En cinco años el programa, consolidado como el segundo más importante en Morelos después de Beca Salario, ha apoyado a mujeres Jefas de Familia para la creación de más de tres mil 600 nuevas empresas de diferentes rubros de transformación, servicios y actividades agropecuarias.