El gobernador Graco Ramírez reconoció el respaldo que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) dará para la reconstrucción de viviendas en Morelos, y anunció que el Gobierno del Estado apoyará a todas las familias que perdieron su patrimonio y que no fueron reconocidas por este organismo.

El mandatario también afirmó que continuará la coordinación y el trabajo conjunto con el Gobierno Federal y los 33 ayuntamientos en las tareas de reconstrucción, porque “todos estamos Unidos por Morelos”.

El gobernador Graco Ramírez aclaró que el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) en los municipios “no se está comprometiendo en ninguna bolsa del presupuesto para la reconstrucción”. Lo que se ha acordado con presidentes municipales es que el recurso, aún no comprometido, lo destinen a la reconstrucción.

Durante la presentación del cierre de los censos de daños causados en Morelos por el sismo del pasado 19 de septiembre, el gobernador Graco Ramírez indicó que el Fonden reconoce daño total en dos mil 716 viviendas; sin embargo, el Gobierno del Estado tiene registradas seis mil 919.

Por ello, indicó a las familias afectadas en su patrimonio que tengan la certeza de que todas las viviendas serán atendidas en su reconstrucción, tanto las reconocidas por el Fonden como las que no fueron incluidas.

Y es que el Censo de Evaluación de Daños en vivienda del Fonden, levantado por los tres niveles de Gobierno, establece que seis mil 554 casas tuvieron daños menores, seis mil 434 afectaciones moderadas y dos mil 716 con pérdida total o requieren ser reubicadas.

En tanto, Jorge Márquez Montes, oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación y representante de la Presidencia de la República para la emergencia, informó que concluyó el levantamiento del censo de viviendas dañadas en el estado, para dar inicio a la etapa de reconstrucción.

Por su parte, Marco Ibarra Infante, coordinador general de Delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que del 23 de septiembre al 12 de octubre fueron visitadas 23 mil 977 viviendas, de las cuales quedaron inscritas dentro del Censo del Fonden 15 mil 704.

Precisó que de este universo, seis mil 554 sufrieron daños menores; seis mil 434 daño parcial, y daño total dos mil 716 viviendas.