María Guadalupe Ruiz del Rio, Directora del Fondo Morelos, organismo del Gobierno del Estado se reunió con comerciantes y empresarios de la región que conforman el Comité de la iniciativa privada “Jojutla Sigue en Pie” para darles a conocer los programas de financiamiento, subsidio y medidas en materia económica que se han tomado para apoyar a los afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre.
Entre las medidas adoptadas por el Gobierno del Estado mencionó la exención de los impuestos de 2% a la nómina; y el impuesto al hospedaje que pagan los hoteleros; ambos impuestos quedarán exentos de pago de octubre a diciembre de 2017 y es un beneficio para los 15 municipios más afectados.
Los municipios que serán beneficiados con este subsidio fiscal según lo publicado en el Periódico Oficial Tierra y Libertad del 4 de Octubre son: Ayala, Cuautla, Huitzilac, Jojutla, Ocuituco, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Totolapan, Yautepec y Zacatepec.
La funcionaria dijo que el Fondo Morelos es un instituto de financiamiento del Gobierno estatal que otorga créditos con las tasas de interés más bajas que cualquier banco o financiera.
Informó que cuentan con 3 programas emergentes, de los cuales dos ya están operando.
Programa Emergente para Microempresarios.- Crédito de $2,500 a $30mil pesos, con una tasa de interés mensual de 0.5% mensual ó 6% anual pagadero en 12 meses, con 2 meses de gracia, es decir que durante los dos primeros meses no se pagan ni capital ni interés.
“Programa Emergente para Empresas registradas en el Régimen de Incorporación Fiscal R.I.F.”, el cual otorgará financiamientos de 50 mil pesos a 300 mil pesos, con tasas del 6% anual, plazo de 60 meses para pagar, que son 5 años, , periodo de gracia en capital e interés de 6 meses.
El tercer programa dijo que aún depende de que el Gobierno Federal a través del INADEM (Instituto Nacional del Emprendedor) confirme ya que los recursos se bajarían a través de dicho instituto:
“Programa Emergente de Financiamiento para Pequeñas y Medianas Empresas PyME”, con montos que van desde 150 mil pesos hasta los 500 mil pesos, con tasas de 4% por ciento anual; el plazo podrá ser de hasta 60 meses, con un periodo de gracia en capital e interés de 3 meses.
Ruiz del Rio finalizó diciendo que será revisado el Buró de crédito de quien solicite un crédito y que la única garantía que solicitarán sera un deudor solidario que demuestre ingresos y patrimonio (aunque sea propiedad ejidal o comunal).