En el marco del Día Mundial del Glaucoma, instituido por la Asociación Mundial del Glaucoma (WGA, por sus siglas en inglés), cada 12 de marzo, la Jefa del Servicio de Oftalmología del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos” del ISSSTE, llamó a la población a practicarse un chequeo anual con el oftalmólogo para la detección y tratamiento oportuno de esta grave enfermedad visual.
Dijo que más del 50% de la población mundial tiene glaucoma y no lo sabe porque no da síntomas, pero si se detecta a tiempo, puede evitarse la pérdida total de la visión. El daño causado por el glaucoma en el campo visual periférico de cada ojo al momento de ser detectado ya no se recupera, de ahí la relevancia de hacerse un chequeo anual.
Los principales factores de riesgo para el glaucoma son: la presión intraocular alta; la herencia, la edad, la miopía, la hipermetropía, la diabetes y si se ha tenido glaucoma en un ojo hay un alto riesgo de desarrollar la enfermedad en el otro.
Invitó a los derechohabientes del ISSSTE y al público en general a acudir una vez al año al oftalmólogo, las personas con antecedentes familiares de glaucoma y otros factores de riesgo a parir de los 40 años, el resto a partir de los 50 años.