El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reiteró que el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase Dos, y la actividad que se ha registrado en el Popocatépetl durante las últimas horas está considerada en los escenarios previstos para esta fase.

A través de los sistemas de monitoreo sísmico del volcán, en las últimas 24 horas han sido identificadas 31 exhalaciones de baja intensidad y tres explosiones ocurridas a las 20:13 horas de ayer viernes, y a las 00:49 y 11:21 horas de este sábado.

Al respecto, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), Francisco Javier Bermúdez Alarcón, confirmó que derivado de esta actividad sólo se ha reportado una ligera caída de ceniza en Tetela del Volcán.

Bermúdez Alarcón recordó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase Dos y los escenarios previstos para esta fase son: Actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

 

Finalmente, reiteró que el monitoreo del Popocatépetl se realiza de forma permanente por parte del Cenapred, por lo que cualquier cambio en la actividad será reportado con oportunidad.