El Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, busca opciones para que los estudiantes de la Licenciatura en Tecnología pongan en práctica sus conocimientos directamente en las comunidades afectadas por el sismo, instalando celdas solares temporales en comunidades sin energía eléctrica, o el desarrollo de algunos dispositivos para realizar tareas diversas.
Pedro Antonio Márquez Aguilar, director de dicho centro de investigación, explicó que una vez que se reanuden las actividades, los estudiantes estarán en condiciones de apoyar a las comunidades desarrollando proyectos que faciliten sus actividades cotidianas.
“Nuestros estudiantes apoyaron en el Centro de Acopio Universitario y como brigadistas para la remoción de escombros, pero también están preocupados por el regreso a clases, por lo que ya plantearon algunas propuestas para no perder el semestre”, dijo Márquez Aguilar.
Agregó que el Comité de Evaluación de la Infraestructura de la UAEM, evaluó el pasado 29 de septiembre las instalaciones del edificio del centro y está en espera el dictamen oficial, mientras tanto se planean las actividades para cuando sea posible regresar a las actividades académicas.
“Estamos en espera del dictamen, posteriormente se realizará un levantamiento de lo que se cayó, afortunadamente no manejamos materiales explosivos y todo está controlado, nuestro equipo tiene un costo de aproximadamente 20 millones de pesos y se han monitoreado las condiciones de gas y aire acondicionado que requieren”, explicó Márquez Aguilar