La esperanza, la solidaridad, la fe y la confianza en las autoridades mantiene de pié a las familias de Jojutla que perdieron todo en el sismo del 19 de septiembre; lo sucedido “fue cosa de la naturaleza”, dicen mientras ayudan a retirar los muros reducidos a escombro, en espera de la reconstrucción de sus viviendas.
En la colonia Emiliano Zapata, la señora Adriana Tinoco Taboada enrolla su pans gris oscuro hasta arriba de los tobillos, agarra una pala de trabajo y limpia de tabiques, piedra y tierra el espacio donde fue su recámara, ahora irreconocible porque su casa fue de las primeras en ser demolida debido a la gravedad de la afectación por el sismo.
Cansada por el trabajo rudo, Adriana muestra una gran fuerza interior que la mantiene de pie, ella confía en la solidaridad de quienes han enviado ayuda a los damnificados y confía en la palabra de las autoridades: “Ya nos vinieron a censar y nos van a apoyar con la construcción de la casa”.
de Jojutla, es la más afectada por el temblor, y las casas vecinas al que fue el hogar de Adriana Tinoco, también fueron demolidas; desapareció la manzana que conforman las calles Francisco I. Madero, 10 de abril, 18 de Marzo y Emiliano Zapata.