Se dan a conocer más afectaciones a instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social en Morelos por lo que la inversión para ampliar y reparar la infraestructura médica, administrativa y el centro vacacional IMSS-Oaxtepec será ampliada.

De tal manera que la inversión total será de 308 millones de pesos para Morelos. Así lo anunció el Secretario de Salud, José Narro en la reunión de evaluación de daños en la entidad.

El  Hospital de Cuernavaca de Plan de Ayala presentó desprendimientos de aplanados en pinturas y pasta y se tienen que reparar 8 quirófanos, y daños menores en la torre de hospitalización para lo cual se destinarán 70 millones de pesos.

El titular del IMSS a nivel nacional, Mikel Arriola destacó que los servicios médicos del hospital general de Cuernavaca se han normalizado: se abrieron 188 camas de hospitalización en medicina interna, pediatría, cirugía y traumatología. En la consulta de especialidades funciona el 100 por ciento de los consultorios; al momento operan tres quirófanos y el servicio de urgencias trabaja en su totalidad.

El hospital de Zacatepec, presentó cuarteaduras en muros y aplanados. Hubo daños menores en el hospital pero la subdelegación, que está contigua, sí sufrió daños graves en muros y presenta riesgo de caída por lo que el personal no se encuentra laborando en el lugar y ya se está buscando dónde reubicarlo. Para Zacatepec el total de la inversión será de 71 millones de pesos. En anterior visita al estado el funcionario del IMSS informó que también se renovaría el área de urgencias.

En el hospital de Yecapixtla solo hubo daños en acabados y muros de tabique, su inversión será de 3 millones de pesos.

En la Unidad de Medicina Familiar No. 20 ubicada en el Boulevard Benito Juárez en Cuernavaca se presentaron daños menores en acabados y fachadas. Su inversión será de 4 millones de pesos.

En el Centro Vacacional de Oaxtepec se requiere reparación de torre parlamentaria, albercas, paredes y cristales y hubo desprendimiento de recubrimiento de piedra en columnas. La inversión para este lugar será de 80 millones de pesos. Actualmente no se encuentra en operación.

Y para el Hospital de Cuautla se destinarán 80 millones de pesos para reacondicionamiento del área de hospitalización  y en una segunda fase ampliación a 90 camas. El hospital tuvo daños en muros, aplanados e instalaciones.

Mikel Arreola dio a conocer que los pacientes de Cuautla que requieren hospitalización y cirugías serán derivados a los hospitales de Cuernavaca y Zacatepec, mientras que para consulta de especialidades y urgencias serán habilitadas las UMF de Plan de Ayala y Yecapixtla.

Informó que de las 29 guarderías del IMSS que se localizan en Morelos, solo dos presentaron daños por el sismo, ambas en Cuautla, y se trabaja en su reparación para que reinicien labores a la brevedad. Los 258 niños fueron reubicados en guarderías cercanas.