En las últimas horas se reportó caída de ceniza en Tlalnepantla y Totolapan, no obstante, no se descarta que en las próximas horas pueda extenderse a otros municipios de la región por lo que el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), Javier Bermúdez Alarcón exhortó a la población a implementar medidas preventivas.

De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), a las 02:26 horas de este jueves el Sistema de Monitoreo del Volcán Popocatépetl registró una explosión acompañada de fragmentos incandescentes arrojados a una distancia aproximada de 600 metros del cráter. El evento generó una columna de ceniza que alcanzó una altura estimada de dos kilómetros sobre el cráter con dirección al noroeste.

Cenapred enfatizó que esta actividad está considerada dentro de los escenarios del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2.

Bermúdez Alarcón exhortó a no acercarse a los alrededores del volcán ni al cráter por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

Finalmente, Bermúdez Alarcón reiteró que se realizan recorridos constantes en los municipios próximos al volcán y se mantiene una comunicación con las áreas de protección civil de los municipios en caso de que requieran apoyo por parte de la CEPCM.