La secretaría de salud informó que para este año 2025 se destinarán más recursos para combatir al dengue, padecimiento que el año que terminó cobró por lo menos 56 vidas.

El titular de la dependencia, Mario OCampo Ocampo reconoció que ante la gravedad de este padecimiento, ya se han invertido 65 millones de pesos para combatirlo y este año se va a incrementar el presupuesto.

Aclaró que el recurso se invirtió en personal, en las personas que van tocando puerta por puerta, casa por casa; en las personas que van en las camionetas, en las termonebulizadoras.

“Son más de 45 camionetas que hacen la termonebulización y además, los productos que se utilizan no son nada baratos. En el combate y contención del dengue, siempre la inversión es fuerte”.

Reconoció que estos productos químicos no son recomendables porque dañan a los insectos, sin embargo, tuvieron que usarse, debido al alto porcentaje de mortandad que había por este padecimiento.

“Éramos en su momento el tercer lugar a nivel nacional en fallecimientos y dadas esas estadísticas, se tuvieron que haber utilizado, pero estos químicos son los aprobados por Cofepris. Siempre hay un efecto colateral que es a veces donde los polinizadores más se afectan.

Explicó que este 2024 hubo un incremento “brutal” de dengue en todo el país, no sólo en Morelos,  pero además, apareció un nuevo serotipo que afectó a toda la población. “En Morelos tenemos más de 20 años donde predominan los serotipos 1 y 2, es decir, siempre están aquí contagiándonos y ya los morelenses tenemos cierto un grado de inmunidad, pero esta año nos llegó el serotipo 3, este serotipo nuevo fue devastador, por eso las muertes se nos fueron más arriba”.

Finalmente, dijo que para 2025 se utilizará la estrategia de prevención, por lo que llamó a la ciudadanía a eliminar todos los criaderos potenciales de mosquitos y utilizar mosquiteros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *