10 de diciembre de 2024

Investigadores del Laboratorio de Investigaciones Ambientales, del Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), utilizan plantas como un modelo para remediar suelos contaminados por metales pesados en lugares que fueron minas y hoy son considerados jales mineros, o minas abandonadas.

Patricia Mussali Galante, profesora investigadora del CEIB y responsable de dicho laboratorio, informó que esta área fue fundada por la investigadora Laura Ortiz Hernández, y tiene más de 15 años realizando investigaciones en Tlaquiltenango, Morelos, donde realizan dichos estudios.

“La historia de esta investigación surgió hace varios años, cuando vemos que al sur del estado de Morelos se tiene el problema por minería metálica, es un lugar donde después de haber explotado metales, en particular plata, se cerraron las minas y dejaron desechos a la intemperie y sin ningún cuidado especial”; dijo la investigadora.

Señaló que para atender este problema se han tenido colaboraciones con diferentes investigadores e investigadoras, y han encontrado que diferentes plantas tienen la capacidad de absorber los metales pesados del suelo, pues estos jales mineros además de ocasionar afectaciones a la salud humana, también dañan el ecosistema y los diferentes niveles de organización biológica.

“Si los absorben, entonces, quiere decir que van eliminando metales del suelo conforme va pasando el tiempo y esto podría servir como una estrategia que nosotros le llamamos de fito remediación, es decir, utilizar las plantas para remediar los suelos”, explicó.

Mussali Galante dijo que no todas las plantas tienen esta capacidad, “lo primero es que crezcan sobre los desechos mineros y en ambientes tan estresantes, y hemos visto que sí, que hay plantas que lo hacen”, dijo.

La investigadora señaló que esta problemática está documentada y se han encontrado niveles de arsénico en la sangre de las personas de la región, por lo que a través de este laboratorio y la participación activa de estudiantes, se busca remediar estos sitios a través de la utilización de plantas.

Patricia Mussali expresó que en estas investigaciones han utilizado diferentes tipos de plantas que algunas veces son apoyadas con estrategias de fito remediación como bacterias, enmiendas orgánicas o residuos vegetales.

Entre las plantas que utilizan la investigadora resaltó herbáceas, arbustos y árboles, “el guamúchil es un ejemplo claro muy conocido en Morelos, se utilizan sus frutos y tiene capacidad de absorber gran cantidad de metales, pero debemos tener mucho cuidado porque este árbol es comestible”, dijo.

Finalmente, Patricia Mussali explicó que estas investigaciones continúan en proceso y uno los principales retos en el tema es el factor social, pues es importante que la población esté informada de lo que ocurre, por lo que exhortó a estar al tanto sobre lo que sucede en la investigación y a acercarse a las instituciones generadoras de conocimiento, además de seguir buscando financiamiento y personal para darle seguimiento.