Pese a estar integrado desde el año 2023, el consejo de cronistas de Jojutla nunca funcionó y con la reciente salida de su coordinador la situación se complicó, por lo que el gobierno optó por convocar otra vez a la población para nombrar otro consejo el próximo año.
El secretario municipal, Javier Cabrera Ruiz, informó que la salida del titular del consejo, Julián Vences Camacho, derivó en su renovación.
“Lo que va a pasar con dicho consejo, es que se va a volver a sacar una convocatoria a nivel municipal, para poder conformarlo nuevamente. Estamos esperando los tiempos, pensando en que ya sólo queda un mes (de la actual administración) y tendríamos que sacar una nueva convocatoria en enero 2025, así es que muy probablemente nos esperemos hasta enero para sacar la convocatoria y ya tenerlo conformado desde el inicio de la administración”.
Recordó que el anterior cronista –quien de hecho era el coordinador del consejo de cronistas, el único con salario- era Julián Vences Camacho, que a principios de octubre presentó su renuncia para incorporarse al gobierno de la actual gobernadora.
Vale mencionar que la figura de consejo de cronistas, está en la ley orgánica municipal y muy pocos municipios cumplen con ella. En Jojutla, en el año 2023 se convocó a la ciudadanía a participar y en marzo de ese año, fueron elegidos los seis integrantes, pero no tomaron protesta hasta el mes de diciembre de ese mismo año.
Estaba integrado por Julián Vences Camacho –quien era el coordinador y oficialmente el único con salario-, Olivia Abúndez Galván, Martina Maritza Álvarez Martínez, Jesús Zavaleta Castro, Emanuel Espín Pineda y Guillermo Mañon Cerrillo, de los cuales sólo cuatro asistieron a la toma de protesta (faltaron los dos últimos) y nunca se supo más del consejo y Vences Camacho desempeñó el cargo de cronista.