En el marco del Día contra el Paludismo en las Américas, que se conmemora el 06 de noviembre, El jefe del Departamento de Epidemiología de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), Eduardo Sesma Medrano, instó a las personas que realicen actividades en zonas endémicas como Chiapas, Oaxaca, Chihuahua y Campeche a consultar a su médico de manera regular para detectar a tiempo cualquier signo de la enfermedad.

“En Morelos no hemos registrado casos autóctonos de paludismo desde 1996. El último fue importado y se detectó en 2019 en un hombre que trabajó en Nigeria y regresó al estado contagiado; la persona fue atendida, diagnosticada y recibió tratamiento gratuito y no tuvo complicaciones”, explicó Sesma Medrano.

Asimismo, el jefe del Departamento de Epidemiología detalló que el paludismo es una enfermedad transmitida por la picadura de un mosquito que se reproduce en cuerpos de agua como ríos, lagunas o estanques, donde el parásito ingresa al organismo y evoluciona en un periodo de 10 a 15 días.

Finalmente, advirtió que, en caso de presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos, similares a los del dengue, es fundamental acudir de inmediato al centro de salud más cercano para realizarse una prueba y, de ser necesario, recibir atención médica y tratamiento gratuito.