Los diferentes colectivos de víctimas y de personas desaparecidas, detuvieron la mañana de este miércoles 06 de noviembre, los trabajos de la tercera etapa de búsqueda de cuerpos inhumados de manera irregular en el panteón de la colonia Pedro Amaro de Jojutla, en demanda de que participen y tomen muestras, las Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional.

Las actividades comenzaron a las siete de la mañana en el panteón referido, a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la fiscalía especializada en desaparición forzada de personas, pero alrededor de las diez de la mañana, los diferentes colectivos impidieron que los trabajos continuaran, debido a la desconfianza que existe en la FGE, y a la exigencia de que se presente el área de genética de la FGR y de la GN, según explicó Amalia Hernández, integrante de uno de los colectivos.

Asimismo, solicitaron la intervención de la gobernadora del estado, Margarita González Saravia, para intervenir en esta situación.

Por su parte, el titular de la fiscalía especializada estatal, Luis Goytia Pacheco, informó que sí se invitó tanto a la FGR como a la GN, pero ambas instituciones declinaron participar por falta de presupuesto.

Ante la falta de condiciones para continuar, decidió que el personal se retirara para atender otras actividades, pero enfrentó la negativa de los colectivos, que insistieron en que no podían abandonar los trabajos.

Tras un intercambio de opiniones, finalmente no hubo acuerdos y no continuaron los trabajos.

Se espera que este jueves, nuevamente la fiscalía estatal intente reanudar los trabajos de exhumación, si los colectivos lo permiten.