El Instituto morelense de las personas adolescentes y jóvenes (Impajoven) realiza actualmente una consulta para determinar las necesidades de los jóvenes y crear las políticas públicas en la materia, que se aplicarán durante el presente sexenio.
El director del organismo, Rodrigo Heredia del Orbe, explicó que la intención es entrevistar a 25 mil jóvenes de todo el estado, en 20 días. “Comenzamos a mediados de octubre y esperamos terminar los primeros días de noviembre”.
La estrategia es visitar los planteles educativos de cada una de las siete regiones en las que se ha dividido la entidad, para que los jóvenes de 12 a 29 años, contesten un cuestionario de 12 ejes temáticos.
Dijo que la gente del Impajoven asiste a las escuelas con 60 tabletas, que entregan todos y cada uno de los grupos escolares que visitan; se presentan, explican las dinámicas y les dan 10 minutos para contestar. La consulta habla de 12 ejes, como salud mental, salud sexual, trabajo, seguridad, otros idiomas, etc.
Se espera que en la primera semana de noviembre se pueda terminar la consulta, de ahí se pasará a la etapa de interpretación de los datos y la planificación. “Teniendo estos datos, los haremos públicos y también cuáles serán las líneas de acción desde el instituto, pero con la justificación de las respuestas de los jóvenes”.
Actualmente, se han entrevistado a poco más del 30 por ciento del total programado.