El pasado 30 de septiembre de 2023, elementos adscritos a la entonces Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), ahora Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), agredieron a periodista mientras realizaba su labor periodística afuera de las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC).

Por lo anterior, la Comisión de Derechos Humanos para el Estado de Morelos (CDHM) emitió la recomendación con solicitud no. CDHM/1S.1/145/2023-V3, al Secretario de la SSPC y a la persona Titular de la Dirección Ejecutiva de Desarrollo y Evaluación de Medidas del Mecanismo de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos del Estado de Morelos (Mecanismo), por violaciones a los derechos a la libertad e integridad personal, a no ser sujeta del uso desproporcionado de la fuerza pública, a la intimidad, a la protección de datos personales y a la libertad de prensa.

Por lo anterior, este Organismo recomendó al Secretario de la SSPC:

  1. Exhortar enérgicamente al personal operativo a que se abstenga de realizar actos de control preventivo sin una justificación razonada conforme a los estándares nacionales

e internacionales aplicables.

  1. Proteger la intimidad de las personas que tengan bajo su custodia, por lo que tienen que abstenerse de tomar fotografías o videos de estas.
  2. Ofrecer una disculpa personal y/o pública a la víctima, entre otras.

Así mismo, se solicitó a la persona Titular del Mecanismo, no solicitar medidas de protección a las autoridades agresoras, para periodistas que activan el Mecanismo Federal, a fin de prevenir que las víctimas de una agresión resientan actos de victimización secundaria.

A diversas instituciones se les requirieron acciones, entre las que se resalta la realización del plan individual de reparación integral a la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas.

Por lo anterior, esta Comisión exhorta a las autoridades a aceptar y cumplir con esta resolución y refrenda su compromiso con la libertad de expresión y el trabajo de las y los periodistas.