El Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) aportó los elementos de prueba suficientes que permitieron la vinculación a proceso en contra de Calisto “N”, por su presunta responsabilidad en el delito de feminicidio en grado de tentativa agravada, cometido en el municipio de Jiutepec, imponiéndose la prisión preventiva como medida cautelar.
La noche del 08 de junio la mujer víctima se encontraba en el domicilio ubicado en el poblado de Tejalpa, municipio de Jiutepec, en donde habita con sus padres y sus menores hijos, derivado de los actos de violencia continuos que sufría por parte del hoy indiciado, y recibió una llamada de él quien le pidió sacara a sus hijos ya que quería verlos.
Al salir con los menores, el imputado comenzó a agredirla físicamente frente a sus hijos mientras la amenazaba, logrando la mujer ingresar al inmueble para resguardarse, recibiendo mensajes telefónicos de amenaza en su contra, y el 31 de julio de este año, a través de mensaje, recibió por parte del imputado un video donde se mostraba sosteniendo un arma de fuego larga.
La tarde del 02 de octubre el indiciado se presentó en el domicilio de la víctima para golpear el portón gritando amenazas de muerte en contra de la mujer, al tiempo que accionaba un arma de fuego hacia el domicilio, amenazando con regresar a privarlos de la vida.
La afectada acudió al Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) a denunciar los hechos, activándose protocolos para la protección de la mujer y sus menores hijos, integrándose la carpeta de investigación y obteniéndose de la autoridad judicial una orden de aprehensión en contra del agresor.
Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) cumplimentaron el mandamiento judicial y realizaron la detención de Calisto “N” de 45 años de edad, quien fue puesto a disposición de la autoridad judicial.
En audiencia de cumplimiento de orden, el Ministerio Público Especializado del CJM formuló imputación en contra de Calisto, vertiéndose el acervo probatorio, y al desarrollarse la audiencia de continuación, la autoridad judicial encontró elementos suficientes para vincularlo a proceso por el delito de feminicidio en grado de tentativa agravada, imponiéndose la prisión preventiva en su contra y concediéndose el plazo de tres meses para concluir las investigaciones.