Criminalizar el aborto es una de las formas más perjudiciales de instrumentalizar y politizar el cuerpo y la vida de las mujeres, ya que las expone a riesgos para su vida y salud con el propósito de preservar su función como agentes reproductores y privarlas de autonomía en la adopción de decisiones sobre su propio cuerpo.
La criminalización de la interrupción del embarazo viola el derecho a la no discriminación de las mujeres o personas gestantes al menos por tres razones: 1) porque se penalizan ciertos procedimientos médicos que sólo se aplican a las mujeres y personas gestantes, lo que les impide acceder a servicios de salud en igualdad de condiciones; 2) porque se discrimina a las mujeres y personas gestantes precarizadas, quienes de acuerdo con estadísticas son las que con mayor frecuencia se han visto necesitadas a practicarse clandestinamente un aborto en condiciones sépticas inferiores, a diferencia de las de ingresos superiores que pueden costear un servicio igualmente clandestino pero de mejor calidad sanitaria y técnica, y 3) porque la población más vulnerable y discriminada a causa de la ilegalidad del aborto es la de mujeres jóvenes y niñas.
Por todo lo anterior, se considera necesario la despenalización y legalización de la interrupción del embarazo en el estado de Morelos, situación que resulta acorde con la protección del derecho a la salud y la obligación que se impone al Estado para proveer los medios necesarios para que las mujeres y personas gestantes que decidan terminar con su embarazo lo puedan hacer bajo condiciones adecuadas, seguras y dignas.
Por ello, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM), acompañada de la Presidenta del Instituto de las Mujeres para el Estado de Morelos, Dra. Isela Chávez Cardoso, 35 colectivas y asociaciones civiles estatales y nacionales y más de 600 activistas, feministas y personas de todo el Estado, entregaron al H. Congreso del Estado de Morelos, por tercera ocasión, la “Iniciativa con carácter de decreto por el que se reforma el Código Penal para el Estado de Morelos y la Ley de Salud del Estado de Morelos, con la finalidad de garantizar la interrupción voluntaria del embarazo” y con ello, el derecho de niñas, adolescentes, mujeres y personas gestantes, a decidir sobre su vida y su cuerpo.
Esta iniciativa, está basada en los criterios de la acción de inconstitucionalidad 148/2017 y del Amparo en Revisión 267/2023 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en estándares internacionales, y tiene como objetivo despenalizar el aborto voluntario y legalizar los servicios de salud, públicos y privados, para la interrupción voluntaria del embarazo en el estado de Morelos, misma que contempla lo siguiente:
- Se elimina la criminalización de las mujeres y personas gestantes que decidan voluntariamente realizarse un aborto.
- Se reconoce como delito el aborto forzado.
- Se eliminan las causales del aborto, a excepción del riesgo de vida o de salud de la mujer y persona gestante.
- Se reconoce la obligación del Estado de proporcionar, de forma gratuita, segura y bajo estándares internacionales, interrupciones voluntarias del embarazo.
- Se establecen 13 semanas como límite gestacional para la atención sanitaria de la interrupción voluntaria del embarazo.
- Se establece un plazo de dos días naturales para que los servicios de salud pública realicen la interrupción voluntaria del embarazo a partir de su solicitud.
- Se define un plazo de dos días naturales para que el Ministerio Público, el DIF estatal y los DIF municipales, emitan la autorización cuando la solicitante sea menor de 12 años y no cuente con la autorización de su padre, madre, tutor o representante legal.
- Se reconoce la objeción de conciencia del personal médico, pero también la obligación de los servicios de salud públicos, para garantizar que siempre haya personal no objetor de conciencia que proporcione el acceso a abortos seguros, legales y gratuitos, y
- Se incluye la obligación de proporcionar información y servicios en materia de salud sexual, reproductiva y de planificación familiar de forma integral en las instituciones públicas de salud del Estado.
Es así, que este Organismo autónomo, comprometido con los derechos humanos de las niñas, adolescentes, mujeres y personas gestantes, y agradecida con las colectivas, asociaciones civiles, activistas y feministas que han participado en la elaboración de esta iniciativa y que han hecho de esta lucha una convicción personal y política, entrega dicha iniciativa a la LVI Legislatura del H. Congreso del Estado de Morelos con la firme convicción de que ¡SERÁ LEY!
ATENTAMENTE
Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos
Instituto de las Mujeres para el Estado de Morelos
Organizaciones de la Sociedad Civil, Colectivas y Personas que apoyan la iniciativa
Acciona Comité de Diversidad Morelos A.C.; Acciona, Transformando Caminos Para Ser y Hacer A.C.; Acción Ecológica A.C.; Adelitas Violetas; Artistas Legales A.C.; Centro Cultural Yankuik Kuikamatilistli A. C.; Cine Club La Luciérnaga; Colectiva Amo Ximayahue Nin Tlen Nechtlakaita; Colectiva Diversa Morelos; Colectiva Un Ladrillo México; Colectiva Morras Contra la Violencia Institucional; Colectivo El Amate; Comité Contra el Feminicidio en Morelos; Comunicación, Intercambio Y Desarrollo Humano En América Latina, A. C. (CIDHAL); Consejo Cultural Cuautla A.C.; Conservación del Patrimonio Cultural del Estado de Morelos; Cultura 33+3; Equidad de Género; Ciudadanía, Trabajo y Familia A.C.; Grupo de Información en Reproducción Asistida – GIRE; Heroicas e Históricas; Intrépidas Barraganas: Mujeres De Arte, Ciencia y Cultura; La Palabra Labra A.C.; Madres Violetas; MILC-CGCIP Mujeres Indígenas Líderes Comunitarias; Mujeres Con Decisión A.C.; Mulato Teatro; Nuestros Cuerpos, Nuestras Vidas A.C.; Poesía Ambulante; Red Afromam; Red De Jóvenes Políticos de Morelos; Redefine Morelos; Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México – ddeser; Red Latinoamericana de Mujeres Afrodescendendientes; Red Mujeres X Mujeres Tepoztlán; Sociedad de Artistas A.C.