La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que el suicidio es un problema de salud pública importante, pero a menudo descuidado, rodeado de estigmas, mitos y tabúes. Los casos de suicidios son una tragedia que afecta gravemente en lo individual, familiar y comunitario. Cada año, más de 703,000 personas se quitan la vida tras numerosos intentos de suicidio, lo que corresponde a una muerte cada 40 segundos.

En el marco del “Día Mundial para la Prevención del Suicidio”, esta Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos informa que ha emitido tres resoluciones contra autoridades estatales y municipales por violaciones a derechos humanos relacionadas con el suicidio durante el 2024.

En el caso de las personas privadas de su libertad, estas tienen el derecho a contar con una estancia digna y segura, a través de la vigilancia necesaria para evitar riesgos que ponen en peligro su integridad y seguridad personal. El suicidio se puede prevenir.

La Comisión, desde el año 2021, a través del instrumento de Supervisión de Centros de Arresto y Retención (SCAR), ha recomendado a los ayuntamientos del Estado, como es el caso de Cuernavaca, a que implementen protocolos de actuación para la prevención de suicidios en los centros de arresto, sin que se hayan reportado avances o cumplimiento de esta obligación. A la fecha no existen estos protocolos.

Por otro lado, no existe un protocolo que establezca las competencias, atribuciones, directrices y líneas de actuación a implementarse por parte de los diversos agentes del Estado en materia de protección civil y seguridad pública a nivel estatal y municipal frente a casos en que alguna persona se encuentre en riesgo inminente de autolesión o suicidio.

En Morelos ha ido en aumento, de acuerdo con cifras del INEGI de 2019 a 2021 se han registrado 354 suicidios.

Con ello, se han violado principalmente los siguientes derechos:

  1. a) Derecho de las personas privadas de su libertad a la preservación de la vida.
  2. b) Derecho a la integridad personal y a la protección civil.
  3. c) Derecho a una buena administración pública.
  4. d) Derecho a la salud mental.

 

Las autoridades responsables relacionadas con la prevención de casos de suicidio son:

  1. El Gobernador Constitucional del Estado de Morelos.
  2. El Director General de los Servicios de Salud Morelos.
  3. El Presidente Municipal de Cuernavaca.
  4. La Secretaria de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca.
  5. La Jueza Cívica del municipio de Cuernavaca.
  6. El Coordinador del Sistema Penitenciario del Estado de Morelos.
  7. La Directora del Centro Estatal de Reinserción Social Varonil “Morelos”.

 

Entre los principales puntos a cumplir están:

  1. Fortalecer el Programa Estatal de Atención y Prevención del Suicidio a través de la elaboración, publicación e implementación de lineamientos para la actuación y respuesta inmediata para atender situaciones de riesgo inminentes de autolesión o suicidios.
  2. Implementar programas de atención psicológica a las personas privadas de la libertad sobre salud mental y prevención de las conductas suicidas.
  3. Dotar de mayor personal para la atención a la línea de apoyo a la salud mental de Morelos, 24 horas los 7 días de la semana.
  4. Realizar campañas informativas sobre la prevención del suicidio, así como de atención y cuidado de la salud mental.
  5. Instalar cámaras de seguridad en los juzgados cívicos y al interior de las celdas de los centros de arresto y retención.
  6. Crear un protocolo de atención y prevención de suicidios al interior de los juzgados cívicos.
  7. Capacitar en temas asociados a la prevención del suicidio, entre otros.

 

Finalmente, la CDHM exhorta a las autoridades estatales y municipales a trabajar en conjunto con la sociedad, lo que ayudará a reducir el estigma y crear conciencia de que el suicidio se puede prevenir.