La agente del Ministerio Público (MP) de la Unidad Especializada de Delitos Patrimoniales, de la Fiscalía Regional Sur Poniente, formuló imputación en contra de un presunto gestor de vivienda que habría defraudado a una mujer vecina del municipio de Tlaquiltenango al recibir dinero a cambio de una casa que no existió.
En la audiencia inicial, la agente del MP de la fiscalía de Delitos Patrimoniales presentó imputación en contra de Nelson “N”, de 46 años de edad, por el delito de fraude, en perjuicio de una femenina quien expuso que el 20 de octubre del año 2019, se reunió con Nelson “N”, quien dijo ser parte de la Unión Nacional “José María Morelos y Pavón” Asociación Civil, mismo que la convenció de inscribirse a un proyecto de vivienda, contando él con la facilidad de obtener recursos públicos a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
Nelson “N” habría asegurado a la afectada que para acceder a esos recursos económicos tenía que entregar una aportación en efectivo, siendo el 22 de noviembre del 2019, cuando la víctima le dio la cantidad de 20 mil pesos, los cuales el ahora imputado recibió en su propio domicilio en la colonia Centro, de Tlaquiltenango.
Realizado el trato, Nelson “N” se comprometió a “bajar” recursos de la Conavi para la construcción de una casa-habitación digna, conformada por dos habitaciones, sala, comedor y un baño completo, en un terreno localizado en el campo El Tescal Alto, en mismo Tlaquiltenango, la cual sería entregada en el mes de diciembre del año 2020.
Vencido el plazo, la mujer buscó al supuesto gestor, sin obtener respuesta respecto a la entrega de la casa o la devolución del dinero, razón por la cual inició las acciones legales contra Nelson “N”.
En la audiencia de vinculación, el juez de la causa determinó sujetar a proceso al imputado, a quien no impuso medidas cautelares, únicamente la condición de acudir a las audiencias venideras, con plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.