El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recorrió hoy el municipio de Asunción Ixtaltepec en el estado de Oaxaca. En este municipio arrancó formalmente la etapa de reconstrucción de viviendas y reactivación económica.
Los apoyos se entregarán a los damnificados en monederos electrónicos.
- En el caso de daño parcial, se recibirá una tarjeta bancaria por 15 mil pesos para usarlos en la reparación (materiales, mano de obra o autoempleo).
- En el caso de aquellas viviendas que tuvieron daños mayores, eventualmente se hará un depósito adicional.
- Si se trata de daño total, el apoyo será de 120 mil pesos por vivienda en cuatro ministraciones: octubre, noviembre, diciembre y enero.
- En estos casos se entregarán dos tarjetas, una exclusivamente para adquisición de materiales y otra para cubrir otros gastos de reparación. En total, serán 90 mil pesos para materiales y 30 mil para cubrir otros gastos como mano de obra.
En caso de requerirse un monto adicional, se pondrá a disposición de los damnificados un crédito muy accesible, a tasas preferenciales muy bajas.
- Se ha convenido con casas proveedoras de materiales de construcción un descuento, que en promedio será del 20 por ciento, para adquirir un paquete básico de cemento, varilla y otros productos que son necesarios para la construcción.
Apoyos para comercios
Los comercios afectados serán apoyados con 10 mil pesos para la reposición de sus inventarios, y además tendrán la posibilidad de acceder a créditos, de acuerdo con sus propias necesidades.
- Los negocios más grandes podrán contar con el apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor.