El Gobernador del Estado, Graco Ramírez, emitió un mensaje la noche de este lunes, con motivo del sismo del 19 de septiembre.

“Morelenses, la naturaleza nos ha puesto a prueba. Pero que nadie tenga duda, saldremos adelante con el trabajo de todos. Gracias a la fortaleza y a la determinación de su gente, Morelos está de pie. Lamentamos profundamente la irreparable pérdida de sus vidas a causa del sismo del pasado 19 de septiembre. Reitero mis condolencias a los familiares y amigos de quienes perdieron a un ser querido. A nombre de los morelenses les envío un abrazo fraterno y nuestra solidaridad. No están solos, los seguiremos apoyando”

Hizo referencia también a la 1943 personas atendidas por personal de salud, informó que 5 continúan hospitalizadas y que seguirían recibiendo la atención.

Agradeció las muestras de solidaridad de los miles de voluntarios, brigadistas y donadores morelenses, mexicanos y de otros países. Así como a las instituciones como la Cruz Roja, fuerzar armadas, marina, y bomberos.

Agregó que actualmente, continúan activos 39 albergues en todo el estado, mismos en  donde duermen 3 mil personas y una población circulante de 6 mil morelenses con alimentación y cobertura médica. Funcionan también 24 comedores que atienden a 2 mil familias.

Dijo que “si algún servidor público se aparto de su deber o quebrantó la ley será castigado conforme a derecho. En ningún momento ningún apoyo ha sido condicionado. Habrá cero tolerancia en ese sentido. Invito a los ciudadanos a denunciar cualquier irregularidad. Nadie tiene derecho a lucrar con la tragedia”.

Comunicó que da inicio etapa de la reconstrucción y reparación de viviendas y la infraestructura. “La gran prioridad es que todas las familias que perdieron sus casas cuenten con un lugar digno para vivir”.

“El proceso de reconstrucción de Morelos será totalmente ciudadano, tendrá mecanismos de control ciudadano, operará bajo los principios de máxima transparencia, plena vigilancia social y participación de la sociedad civil organizada de Morelos. Renuncia al secreto bancario, aplicación del principio de máxima transparencia en tiempo real, todos podrán conocer al momento de cómo y cuándo se ejercen los recursos (…) todas las adquisiciones se realizarán  con la guía del estándar internacional de contrataciones abiertas. Reitero, en el proceso de reconstrucción habrá transparencia total. Todos los morelenses sabrán el uso y el destino de cada peso”

Informó que todos los esfuerzos de reconstrucción serán coordinados por el organismo “Unidos por Morelos” cuyo decretó ya firmó.

Líneas Generales del Plan de Trabajo:

Reconstrucción de vivienda e infraestructura

Programa emergente de empleo y plan de reactivación económica.

Conservación y recuperación de nuestro patrimonio histórico y cultural.

Se suspende Pago de impuesto sobre nómina en zonas de gran afectación por el sismo de Octubre a Diciembre de 2017.

Se suspende pago de impuesto sobre servicios de hospedaje de octubre a diciembre de 2017.

Gratuidad para damnificados en trámites ante  Registro Civil.

Gratuidad en Registro Público de la Propiedad a damnificados por el sismo en derechos de registro público por inscripción, por contrato mutuo y garantía hipotecaria, así como por contrato de adquisiciones de la vivienda de tipo popular, económico o de interés social.

Gratuidad en inscripción de contrato de crédito en Fondo Morelos.

Gratuidad en impuesto sobre adquisición de vehículo automotor usado.

Y solicitó al Gobierno de la República que de octubre a diciembre se mantenga la exención de pago a las casetas de peaje de CAPUFE.

También, dijo que habrá un plan emergente para reactivar economía con créditos blandos a través del Fondo Morelos. Dichos créditos tendrán un importe desde $2,500 a $30 mil pesos para reponer inventarios o equipos dañados, para lo cual en coordinación con los ayuntamientos ya se está realizando un censo.

Adelantó que al Congreso del Estado enviará un paquete de reformas en materia de construcciones y desarrollo urbano y ordenamiento territorial.

“Hago un llamado a cada morelense para reconstruir unidos el futuro de nuestro querido estado”.

“¡Vamos juntos a convertir las afectaciones derivadas del sismo en una oportunidad para reconstruir Morelos! Desde las viviendas, las escuelas, centros de salud, edificios y espacios públicos, puentes y carreteras, presas, bordos, canales, tanques elevados.

Vamos a poner énfasis en la reparación y reconstrucción de los morelenses. Vamos a restaurar los 11 ex conventos morelenses que son patrimonio de la humanidad, nuestras antiguas iglesias, haciendas históricas. ¡Vamos a reconstruir nuestro patrimonio que es nuestra identidad y orgullo!”.

El Gobernador refirió que es la hora de la reconstrucción del estado en unidad y en equipo, “Con ese espíritu vamos a reconstruir, vamos a levantar el techo de la casa de todos que es Morelos, vamos a levantar la economía del estado, es la hora de la Unidad, dejemos atrás las diferencias, es la hora de sumar esfuerzos y hacer equipo”.

“Toda mi vida ha sido de lucha, he venido de la adversidad; crecí como un joven enfrentando el régimen autoritario; sufrí la represión en carne propia. Ahora, ante este gran desafío no tengan duda morelenses, junto con ustedes vamos a levantarnos. Esta es un prueba más que nos pone la vida y con la generosidad y la solidaridad por delante ¡Vamos unidos por Morelos!”.

Advirtió que los morelenses tenemos ante nosotros el mayor reto de la historia moderna de Morelos. La naturaleza, dijo, ha puesto a prueba nuestro carácter y nuestra fortaleza, pero ninguna prueba es más grande que la unidad y el espíritu solidario de las y los morelenses.

“Es tiempo de edificar un mejor porvenir sobre lo que nos une: Morelos. Morelos tiene rumbo cierto y claro. Morelos está de pie. Morelos es hoy más fuerte porque está más unido que nunca. Caminemos juntos hacia un mejor horizonte”, exhortó.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=lHbygVmtn4o[/embedyt]