Después de varias fechas frustradas de terminación de los trabajos de rehabilitación del mercado Lázaro Cárdenas de Zacatepec –dañado por el sismo del 2017- finalmente se anunció que estará terminado este viernes 23 de agosto.
Su reconstrucción comenzó tiempo después del terremoto, mientras los comerciantes fueron enviados al estacionamiento del estadio Agustín “Coruco” Díaz.
Absorbida la obra por el gobierno federal, la primera fecha de terminación se dio para el mes de diciembre del 2023; después, para enero del 2024; después, que para marzo de este año, o que para junio, pero finalmente, ya hay fecha.
La representante de los comerciantes, Xóchitl Ocampo confirmó que el próximo viernes 23, a las 12:00 horas, será inaugurado por las autoridades y recibido por los comerciantes.
Dijo que ya hicieron varios recorridos para ver cómo quedó la obra y prácticamente está concluido el proyecto, que estuvo a cargo del gobierno federal.
Comentó que no se incrementaron ni redujeron los locales, son los mismos que estaban antes del sismo, aproximadamente 250 en total.
Señaló que las secciones prácticamente quedaron igual, sólo hubo algunas modificaciones en la planta alta, zapaterías y taco placero.
Aunque ese día recibirán el mercado, aclaró que la mudanza no será inmediata. “Ese es un tema interno de los locatarios, se tienen que hacer ciertas adecuaciones. Esa parte depende de nosotros. Esperamos que la migración sea para finales de septiembre, o principios de octubre”.
El programa de inauguración del viernes incluye un recorrido con las autoridades federales y estatales, el acto protocolario de inauguración y al terminar una comida; se presentará la banda de la Comisión Estatal de Seguridad Pública del gobierno del estado y están por confirmar dos grupos musicales para amenizar la tarde y para bailar.
Este año, el 28 de agosto, el mercado cumpliría 54 años de fundación, pero ahora comenzará una nueva cuenta con instalaciones totalmente nuevas.