La Coordinadora de Organizaciones Indígenas y Pueblos Indígenas de México (Copim) denunció que los diputados pretenden aprobar la reforma constitucional en materia indígena y afromexicana, sin tomar en cuenta los acuerdos de los propios pueblos originarios.

En conferencia de prensa, realizada este lunes en el zócalo de Jojutla, el coordinador de la asamblea nacional indígena plural por la autonomía – organización integrante de la coordinadora de pueblos-, Carlos de Jesús Alejandro, explicó que la reforma ya está en el Congreso de la Unión, próxima  a ser aprobada, pero no incluye las conclusiones ni las aportaciones de los verdaderos pueblos indígenas.

“Demandamos perfeccionar la iniciativa de reforma constitucional sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, que recientemente se presentó en el congreso de la unión por el presidente de la república, y que acaba de dictaminar la comisión de puntos constitucionales el pasado 09 de agosto. Queremos que se perfeccione, porque el gobierno federal, en 2019 y 2020, nos convocó a un proceso de consulta, a foros regionales, pero lo que nosotros propusimos, no se tomó en cuenta”.

Dijo que la actual legislatura está a punto de terminar y los diputados han dicho que lo van a dejar dictaminado y en el pleno y será el pleno el que lo revise y se apruebe iniciando el próximo proceso legislativo, entre septiembre y octubre.

“Creemos que por el 12 de octubre, que es fecha simbólica de los pueblos indígenas, tienen pensado aprobar esta reforma”.

Destacó que acudirán a todas las instancias para que lo que ellos propusieron sea tomado en cuenta.

“Vamos a prepararnos, porque el derecho internacional, el marco jurídico internacional y la propia constitución (de México), aunque no de manera íntegra y completa, establece un derecho que   tenemos los pueblos indígenas, el derecho  a la consulta. Dice el marco jurídico que cuando haya procesos administrativos o legislativos, susceptibles de afectar a los pueblos indígenas, éstos tiene que ser consultados y tienen que dar su consentimiento de manera informada, libre y de buena fe”.

Agregó que se debe hacer con pertinencia cultural e incluyendo a sus instituciones comunitarias “y eso es lo que vamos a demandar”. “Y si no (nos atienden), estarán los tribunales para que acudamos a hacer valer este derecho”.