En el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), se presentó como Pieza del Mes, la muestra “Arquitectura vernácula de Jonacatepec”, creada por el joven artesano Aldair Abad Mendoza.

 La arquitectura vernácula es una manifestación de las tradiciones y habilidades de los pueblos, que se ha ido perdiendo a lo largo del tiempo, por lo que se pretende conservar estos conocimientos y técnicas para las futuras generaciones.

El autor Aldair Abad Mendoza, originario de Amacuitlapilco, describió con emotividad y nostalgia cómo este tipo de construcciones marcaron los recuerdos de su infancia en este lugar ubicado en el oriente de Morelos, que es reconocido por sus plantíos de flor de Jamaica, limón y maíz, famoso por sus construcciones históricas que evocan la época de los hacendados.

 El maestro Aldair ha capturado la esencia de estas edificaciones en sus creaciones, utilizando adobe, barro y el escaso zacate rojo, para hacer pequeñas casas repelladas con yeso y decoradas con colores claros y brillantes, que no sólo repelen el calor, sino que también evocan el encanto de las emblemáticas calles de su pueblo.