El proyecto de construcción de viviendas para familias de migrantes, gestionado por la ex secretaria de administración del gobierno del estado (y actual diputada federal electa), Sandra Anaya Villegas, con el embajador extraordinario y plenipotenciario de México, ante los Estados Unidos de América, Esteban Moctezuma Barragán, quedó frustrado y sin materializar, debido a que la funcionaria se fue de candidata.
El año pasado, en su condición de secretaria de administración, Anaya Villegas informó que en marzo de ese 2023, se pactó la edificación de viviendas para reducir la migración, con el apoyo de la fundación Échale.
Aseguró que ese mismo año se comenzaría la edificación de 500 viviendas, que pretendía detener el flujo migratorio hacia los Estados Unidos.
Se construirían casas en Miacatlán, Xochitepec, Zacatepec, Tetecala y Tepalcingo, para personas que no tienen historial crediticio ni seguridad social, que son las causas por las que emigran del país.
Sin embargo, todo quedó en nada. En entrevista durante una visita a Jojutla, la ahora diputada federal electa por el distrito I, reconoció que abandonó el proyecto y no se edificó una sola vivienda.
“Desafortunadamente, los ciclos se terminan, el tiempo no alcanza, y es un proyecto que quien llegue a la administración pública, tendrá que darle seguimiento”.
Dijo que todo se quedó en la espera de la respuesta del embajador, de gestionar un recurso, y ahora que entra una nueva administración ya son otras las condiciones.
Reconoció que todo se detuvo cuando se fue de candidata. “Los tiempos se terminaron, yo tuve que separarme del cargo de manera definitiva en el mes de febrero para poder postularme como diputada federal en el distrito I, que es Cuernavaca, y ahora quien llegue, le tocará darle seguimiento, en caso de que estén interesados”.