El presidente municipal morenista de Tlaquiltenango, Carlos Franco Ruiz, quien busca todavía la reelección –por su partido-, comentó que para septiembre o principios de octubre, el tribunal electoral podría dar una resolución a la impugnación que presentó, por los resultados de la pasada elección para ayuntamiento, que habría ganado la coalición PRI-PAN-PRD-RSP.
“SE presentaron los recursos ante las autoridades correspondientes por dos caminos; el primero, denunciando una gran cantidad de anomalías, que se cometieron en la elección del pasado dos de junio. En segundo lugar, hace un par de semanas, se presentaron ante las autoridades de fiscalización, las pruebas del uso excesivo de recursos utilizados durante la campaña (de parte de esa coalición).
Dijo que existen suficientes pruebas de las irregularidades cometidas por la coalición que se presume ganadora, tales como la gran cantidad de lonas, bardas, y demás propaganda utilizada, además de que no se declararon diversos actos de campaña que se realizaron.
“Es penoso denunciar este tipo de situaciones, pero se dieron una gran cantidad de anomalías. Por ejemplo, en comunidades donde existían x número de personas, había esa misma cantidad de boletas para la elección federal, pero en la elección para ayuntamiento, había un número superior. Votaron hasta los muertos”.
Otra más, prosiguió, se recibieron paquetes electorales, casi 24 horas después de la jornada electoral, cuando las oficinas del Impepac estaban a unas cuadras de donde se ubicaron las casillas; llegaron abiertas y con sospecha de “embarazo”.
Deploró que las autoridades electorales no supieron resolver esta situación, además de que las oficinas del consejo municipal electoral, fueron “secuestradas” por el candidato de la coalición y sus simpatizantes.
“Esperamos que en los meses de septiembre u octubre, se dé ya la resolución. Tengo plena confianza en que ante las pruebas que presentamos, la autoridad tendrá que resolver a nuestro favor”.